Saltar al contenido

¿Cómo prevenir el Codo de Tenista?

A la hora de determinar cómo prevenir cualquier tipo de enfermedad o afección, es muy importante entender cómo o por qué se genera esa enfermedad.

El origen de la epicondilitis está en la realización repetitiva de un mismo movimiento. Ante esto solo tenemos dos soluciones para prevenirla; no realizar dicho movimiento o realizarlo de la manera menos dañina posible.

Para ejecutar un revés o un drive de manera correcta y evitar la aparición de dolor en el codo, necesitamos aprender la técnica más adecuada para la ejecución de dicho golpeo.

Lo que necesitamos tiene un nombre, se llama higiene postural.

Epicondilitis y su prevención

Si realizas habitualmente una actividad laboral o deportiva que pueda tener como consecuencia la aparición de la lesión de tenista, te va interesar leer cuáles son las mejores maneras de prevenirla.

Fundamentalmente existen 4 maneras esenciales de prevenir el codo de tenista:

  • La higiene postural o técnica a la hora de realizar cualquier movimiento que sea susceptible de poder provocar epicondilitis lateral (jugar a tenis o padel, atornillar y desatornillar repetidamente…). Aprende a ejecutar bien esos movimientos que por un motivo u otro vas a realizar de manera repetida.
  • El descanso después de muchas horas de actividad realizando estos movimientos a pesar de no haberse presentado ningún dolor de codo o síntoma. Todos los profesionales han de tener su momento de descanso. Los locos del tenis y del padel también.
  • Realización de estiramientos previos a la actividad, así como de masajes preventivos. El que anticipa la aparición del codo de tenista y le empieza a poner solución, emplea la mitad del tiempo y dinero en solventarlo. Muchas veces incluso consigue que no aparezca. Si no quieres tener dolor en el codo actúa desde ya mismo.
  • Utilización de coderas de epicondilitis o coderas elásticas, altamente efectivas a la hora de aliviar la presión y el trabajo que tienen que soportar músculos, tendones y articulaciones. No son una moda, son una herramienta que ayuda mucho a evitar la epicondilitis lateral.

Cómo hacer para prevenir el Codo de Tenista

La mejor forma de abordar un correcto tratamiento del codo de tenista, es hacer lo posible para que este no aparezca; prevenirlo.

Es sin duda aconsejable llevar a cabo un cursillo de tenis para una nueva reeducación postural a la hora de ejecutar un revés o un drive.

Puede que esta medida te parezca un poco exagerada, sobretodo si llevas muchos años practicando tenis o padel.

No lo es en absoluto. Cuando hablamos de higiene postural y de corregir la higiene postural es debido a la existencia de vicios posturales, que son los que realmente pueden producir una epicondilitis.

codo stop

Plantéate seriamente la adquisición de coderas de tenis o padel si practicas habitualmente tenis o padel.

Sería absurdo que te sintieras mayor o diferente por usar una codera de epicondilitis. Te puedo asegurar que has de sentirte inteligente. Es realidad en una decisión muy inteligente. A medio y largo plazo vas a evitarte muchos problemas y lesiones.

De vez en cuando, acude a tu fisioterapeúta para que te ponga al día sobre nuevos estiramientos o técnicas preventivas de la Epicondilitis Lateral. Asimismo, repasa con el los movimientos más habituales que llevas a cabo y que crees que en un futuro puedan llegar a generarte problemas.

Summary
PREVENIR EL CODO DE TENISTA
Article Name
PREVENIR EL CODO DE TENISTA
Description
✅ Cómo PREVENIR EL CODO DE TENISTA de manera sencilla e inteligente ✅ La importancia de saber ejecutar bien los movimientos que llevamos a cabo de manera repetitiva ✅ La higiene postural y los vicios posturales
Author
Publisher Name
CodoDeTenista.NET